Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Contratos de Join Venture – Estrategias para lograr la competitividad empresarial en los Agronegocios [parte I].


Los Join Venture son una forma de cooperación empresarial  en un contexto competitivo que actúa como una “asociación empresarial  estratégica  entre dos o más empresas nacionales y/o extranjeras, que mediante la integración, interacción y complementariedad de sus actividades y recursos buscan alcanzar propósitos comunes.
Los Join Venture representan una buena opción para empresas que tiene que tomar decisiones de inversión  en el ámbito nacional o internacional, para lograr sinergias y beneficios mutuos y compartiendo los riesgos, variando sus características según el tipo de negocio y país donde se ubica.

Clarificación y tipología.
1-      Según su modalidad legal y organizacional:

a.       Join Venture Societaria: Es una organización empresarial  que da origen a una nueva entidad o sociedad con las implicancias jurídicas que ello implica por su rigidez y complejidad con la diversidad de las leyes de cada país.  Esta ligad al sistema jurídico del “Civil Law”.

b.      Join Venture Contractual: Consiste en una relación contractual que no da origen a una nueva entidad jurídica.   Pragmatismo, flexibilidad, autonomía, son características inherentes a este Join Venture.  Está ligada al sistema jurídico del “Common Law”.  

2-      Por su contexto geográfico:

a.       Join Venture Nacional: Son creadas por socios con idéntica nacionalidad y dentro de su país de origen.

b.      Join Venture Internacional: Son las creadas  por socios de diferentes nacionalidades.  Se considera  como socio local el que tenga el domicilio social en el país donde se instale el Join Venture.

3-      Por el tipo de contrato o acuerdo de las partes:

a.       Para proyectos manufactureros

b.      Para la industria extractiva

c.       Para la industria de la construcción

d.      Para proyectos comerciales

e.      Para investigación y desarrollo

f.        Para actividades financieras

g.       Para prestación de servicios

h.      Para actividades de turismo

i.         Para actividades agropecuarias y agroindustriales

j.        Otros

4-      Por el rol o desempeño de los socios.

a.       Join Venture con un socio dominante: significa que el emprendimiento esta básicamente controlado o dominado por el socio, que juega un rol activo, mientras que el otro socio tiene un rol pasivo.

b.      Join Venture de Administración y Operación compartida: Significa que ambos socios juegan un rol activo en la administración y gerenciamiento de la empresa.

c.       Join Venture Independientes: Significa que ninguno de los socios juega un rol activo.  El papel fundamental  es el proceso de toma de inversiones y en la administración y operación de la empresa o el proyecto, recae en manos de un gerente general, que habitualmente no proviene  de ninguno de los socios.
Posteado por:  Marco Correa Pérez - Caracoles | Chile | Export - AGROBIOS

Leave a Reply