Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Flora Bacteriana del Tracto Digestivo de Caracoles Hélix aspersa muller, bajo sistema de crianza intensivo y extensivo


Revisando la información respecto a estudios relacionados con el tratamiento de enfermedades que afectan  a los caracoles de tierra, encontré una interesante investigación sobre bacterias presentes en caracoles de tierra, cultivados bajo sistema intensivo y extensivo, efectuados por médicos veterinarios del Perú (Mirella Villena A., Siever Morales C., Javier Soto P. y Marco Enciso H.), del cual adjunto link al final de este post para descargar.

Los caracoles Hélix. aspersa son utilizados para el consumo humano, y tal como lo hemos comentado en otros post de este blog, la adopción de buenas prácticas en la producción, procesamiento y manufactura resulta de mucha importancia, ya que la mayoría de bacterias analizadas en el estudio indicado,  se comportan como patógenos oportunistas, constituyendo un peligro potencial para la salud pública.

El objetivo del estudio fue comparar la flora bacteriana de intestino y hepatopáncreas del caracol Hélix aspersa müller criados en dos sistemas de producción: intensivo y extensivo. Se colectaron 30 caracoles adultos aparentemente sanos por cada sistema de producción, en seis criaderos ubicados en la provincia de Lima. Se tomó muestras de mucosa intestinal y parénquima del hepatopáncreas de cada individuo, empleando protocolos de aislamientos establecidos para bacterias aerobias y aerobias facultativas.

Descarga estudio desde este link:

Leave a Reply