Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Negocio agrícola es más riesgoso que otras actividades - Barreras de Entrada [Parte 3]


Continuando con el análisis de las barreras de entrada de la industria heliicíola, tenemos que considerar que el riesgo de un negocio depende de la existencia de factores aleatorios que impidan predecir eventos futuros.  A mayor cantidad de variables aleatorias, mayor volatilidad y mayor riesgo del negocio.
Esta definición es clave para comprender por qué el agro es, probablemente, uno de los negocios más riesgosos.  En efecto, los resultados del proyecto dependen, en gran medida, de una serie de variables que el productor no puede controlar.

Así, veamos cuáles son las variables claves del negocio y su impacto tanto en los ingresos (rendimiento y precio) como en los costos (arrendamiento, insumos y labores).

a.       Riesgos asociados a los activos biológicos.

En el negocio de la construcción, el arquitecto puede calcular con precisión la cantidad de ladrillos necesarios para levantar una pared.
Sin embargo, en la agricultura, uno más uno no siempre es dos.  A la hora de sembrar, el productor agrícola nunca puede saber con precisión cuál será el rendimiento de una hectárea.

Los componentes generadores de los negocios agrícolas son activos biológicos sujetos, en su ciclo de desarrollo, a determinados factores externos a través de transformaciones cualitativas y/o cuantitativas que impactan en el producto final.
La variabilidad de los factores como el clima y la ocurrencia de enfermedades (en el caso de los caracoles de tierra, existen enfermedades que elevan las tasas de mortalidad) son grandes factores de riesgo. Una temporada demasiado lluviosa o una sequía pueden echar a perder todos los planes.

Incluso, una lluvia en el momento de la cosecha hace que el suelo se vuelva arcilloso y se atrasen los trabajos.  Por cada día de atraso en la cosecha, el productor pierde ingresos por la reducción en la cantidad y calidad del producto.

b.      Riesgo de mercado.

Los precios de los commodities se fijan en mercados transparentes cuya evolución depende de diversos factores que escapan al control del productor.
·         Niveles de stocks a nivel global y local
·         Crecimiento poblacional
·         Desarrollo de distintos bloques económicos
·         Cambios en las preferencias de consumo
·         Cambios tecnológicos
·         Incremento de industrialización de productos
·         Contagio con otros mercados
·         Políticas monetarias (gran dolor de cabeza)
·         Especulación de fondos de inversión
·         Retenciones a la exportación y demás medidas gubernamentales
·         Fluctuaciones del tipo de cambio

c.       Riesgos en la estructura de costos.
Las distintas variables que intervienen en la estructura de costos del productor también se encuentran sujetas a imprevisibles fluctuaciones causadas por múltiples factores.

El precio de los insumos depende de la evolución del tipo de cambio, del índice de inflación (países inflacionarios) y del precio del petróleo.
El precio de la mano de obra especializada es relativamente alto.
Los gastos de comercialización (por ejemplo, los costos de transporte) dependen del precio del petróleo.
Los costos de arrendamiento dependen de la interacción entre oferta y demanda de hectáreas para el cultivo.
Así, ante la incertidumbre asociada a la evolución de diversas variables, el presupuesto estático elaborado al momento de la fase de engorda de caracoles arroja un margen de utilidad que suele ser muy diferente al margen obtenido realmente al concretar la comercialización.
Y este factor es particularmente grave si consideramos que el negocio agrícola presenta una baja rotación del capital.  En efecto, el dinero queda inmovilizado durante un período mínimo de 2 años y, a los sumo, sólo es posible tener dos cosechas al año.
En definitiva, la volatilidad de las variables claves poco controlables, un ciclo productivo prolongado y las características propias de los activos biológicos dan como resultado un negocio con un riesgo diferencial a otras actividades.
Y, por lo tanto, la tasa de retorno pretendida debe ser lo bastante elevada como para que se justifique asumirlo, para nuestro caso será tan alta la tasa de retorno que permita resistir durante esos 2 años.
Por tal motivo una planificación con un presupuesto estático no es suficiente para el análisis del negocio, porque las variables que se toman en cuenta tienen una expectativa futura que no contempla la variabilidad del modelo.

Leave a Reply