Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Capacidad de Gestión y Evaluación de Riesgos en un Sistema de Producción de Caracoles / Enfoque HACCP - Barreras de Entrada [Parte 6]


Dentro del análisis  de barreras de entrada que impiden la permanencia en la industria del caracol de tierra, se encuentra un tema relevante relacionado con el Sistema de Control de Gestión y  el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).      
Hoy en esta primera entrega analizaremos el  enfoque HACCP, que es un proceso con una visión  científica, designado para prevenir la ocurrencia de problemas que afectan la inocuidad (todo alimento libre de peligros químicos, físicos o microbiológicos para la salud humana), asegurando el control en cualquier punto del sistema de producción del alimento, para así evitar situaciones riesgosas o críticas que puedan alterar la seguridad del producto.   Los peligros de contaminación para los productos pueden ser biológicos, químicos y físicos que existen desde la fabricación y adquisición de la materia prima, hasta el procesamiento, distribución y consumo de los productos terminados.
El HACCP está diseñado para ser usado por todos los segmentos de la industria alimenticia. Los programas pre-requisitos HACCP, tales como Sistemas Operacionales Estandarizados de Sanitización (SSOP), Procedimientos Operacionales Estandarizados (SOP) y Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), son fundamentales para desarrollar e implementar planes HACCP exitosos.  Los siete principios HACCP han sido universalmente aceptados por instituciones gubernamentales, cámaras empresariales y la industria alimenticia en todo el mundo.

Por tanto, si mis deseos son competir y vender un producto de calidad en mercados extranjeros, primero que nada, aparte de la certificación PABCO, es necesario que el empresario de la industria del caracol cuente con un adecuado sistema de control y prevención de riesgos para su  plantel, recursos y materia prima.
Nuestra empresa cuenta con amplia experiencia en diseño de sistema de análisis de riesgos y evaluación de Controles HACCP, puestos  a disposición de los criadores de caracoles a precios ajustados a la realidad y recursos para los emprendedores de la industria.

Para conocer y ampliar la visión de este esquema por ahora, proporcionaremos una serie de conceptos útiles y utilizados en el ambiente de gestión de riesgos HACCP.
Glosario de Términos:

·         Acción Correctiva: Los procedimientos que se deben implementar cuando se produce una desviación.

·         Análisis de Peligro: El proceso de recolectar y evaluar información sobre los peligros asociados al alimento bajo estudio, para determinar cuáles peligros son significativos y deben ser incluidos en el plan HACCP.

·         Árbol de Decisión para un PCC: Una secuencia de preguntas que ayudan a determinar si un punto de control es un PCC.

·         Aseguramiento de Calidad: Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio que  satisfacerá los requisitos de calidad establecidos.

·         Auditoria: Examen independiente y sistemático realizado para determinar si las actividades y resultados cumplen con lo establecido en el procedimiento documental y también para determinar si esos procedimientos han sido implantados eficazmente y son los adecuados para alcanzar los objetivos.

·         Auditoria Externa: Auditoría realizadas por entidades externas a la empresa.

·         Auditoria Interna: Auditorías realizadas por personal de la misma empresa, no directamente relacionados con el proceso.

·         Control: (a) Manejo de las condiciones de un proceso para complementar los criterios establecidos. (b) El estado en que se realizan los procedimientos establecidos y se cumplen los criterios fijados.

·         Criterio: El requisito sobre el cual se basa una opinión o decisión.

·         Desviación: No cumplimiento de un estándar, punto de control, PCC, límite crítico o normas de referencia.

·         Equipo HACCP: El grupo de personas responsables de desarrollar, implementar, evaluar y verificar que el Plan se cumple de acuerdo a lo establecido.

·         Etapa: Un punto, procedimiento, operación o paso en el proceso de fabricación de alimentos entre la producción primaria y el consumidor final.

·         HACCP: Un enfoque sistemático para identificar, evaluar y controlar los peligros que pueden afectar la seguridad de los alimentos.

·         Ingredientes: Cualquier sustancia, incluidos los aditivos, que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final aunque posiblemente en forma modificada.

·         Inocuidad de los Alimentos: La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinen.

·          Límite Crítico: El valor máximo / mínimo de un parámetro biológico, químico o físico que se debe alcanzar en un PCC para prevenir, eliminar o reducir a un nivel aceptable un peligro que afecta la seguridad del alimento.

·         Medida de Control: Una acción o actividad que sirve para prevenir, eliminar o reducir un peligro significativo.

·         Medidas Preventivas: es una herramienta que puede ser usada para controlar un peligro identificado, las medidas preventivas eliminan o reducen el peligro hasta un nivel aceptable.

·         Monitoreo: Una secuencia planificada de observaciones o mediciones para determinar si un PCC está bajo control y prepara registros detallados que posteriormente se utilizarán para la verificación.

·         Peligro: Un agente biológico, químico o físico que sería razonable pensar que podría causar una enfermedad o daños si no se controla.

·         Plan HACCP: El documento escrito, basado en los principios HACCP, en que se describe los procedimientos que se deben realizar, monitoreo, verificaciones y validaciones del mismo.

·         Programas pre-Requisitos HACCP: Incluye los programas de buenas prácticas de fabricación o manufacturación, de procedimientos, de sanitización estandarizada y procedimientos de operación estandarizados.

·         Punto de Control: Una etapa en la cual se pueden controlar factores biológicos, químicos o físicos.

·         Punto Crítico de Control: La etapa en la que se realiza un control para prevenir o eliminar un peligro que puede afectar la seguridad del producto, o reducirlo a un nivel aceptable.

·         Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra un peligro. Podrá ser de diversa índole, biológico, químico o físico.

·         Severidad: La gravedad del (de los) efecto(s) de un peligro.

·         Sistema HACCP: El resultado de la implementación del Plan HACCP.

·         Validación: Parte de la verificación en la que se recopila y evalúa la información científica y técnica para determinar si el plan HACCP – si está debidamente implementado – controla efectivamente los peligros.

·         Verificación: Actividades que no son de monitoreo, pero que determinan la validez del plan HACCP y si el sistema se está implementando de acuerdo a lo establecido en el plan.

Bloggero:   Marco Correa Pérez – Consultor en Gestión de Procesos y Sistemas de gestión de Riesgos – mail: marco.correa@auditconsulting.cl

One Response so far.

Leave a Reply