Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Competir con Calidad y Certificación PABCO - Barreras de Entrada [Parte 5].


Existe mucho interés y ánimo por comenzar con un emprendimiento, pero a veces esos deseos nos hacen subvaluar algunos aspectos que son relevantes para la continuidad del proyecto.
Dentro de nuestro análisis de las barreras de entrada, se encuentra quizás una de las más relevantes, considerando que nuestro target (mercado objetivo) está en  el extranjero y por tanto necesariamente debemos competir con calidad,  eso necesariamente implica certificarse ante el SAG.  

El SAG ha elaborado documentos  para establecer los procedimientos del programa de Planteles Animales Bajo Certificación Oficial (PABCO) que sirve para respaldar la certificación de productos aptos para consumo humano. 
Los documentos en referencia corresponden a:

-          Instructivo Técnico Especifico Caracol Hélix Aspersa

-          Procedimiento Planteles de Animales No Tradicionales bajo certificación oficial PABCO
Toda esta información se encuentra en la página WEB del SAG www.sag.gob.cl, en sección Exportaciones Pecuarias.

En definitiva y resumiendo el contenido de dichos documentos, competir implica invertir en certificarse y eso conlleva determinar un modelo de costos relativos a la implementación de las exigencias en infraestructura, equipos, manejo y asesorías técnicas para alcanzar el estándar PABCO, de acuerdo a las especificaciones que se hacen en la norma técnica para planteles de caracoles bajo control oficial.
Este modelo de costos, lo ofrecemos dentro de nuestros servicios profesionales.    La planilla se construyó  para simular los costos para distintas situaciones.     En la planilla de cálculos se desglosa el detalle de estos costos dividiéndoles en:

-          Inversiones: cercos, corrales, unidad de frío.

-          Variables: Diagnóstico de enfermedades, asistencia veterinaria.

-          Fijos: letrero, registros y certificación SAG.

El tipo y cantidad de insumos se obtuvo de datos empíricos obtenidos de diferentes planteles  y los precios de cada uno de ellos, corresponden a promedios de grandes tiendas de la zona central, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA). En el caso de los honorarios, se tomó un precio de mercado de la zona central, que incluye el 10% de retención legal.

Bloggero:  Marco Correa Pérez - Consultor en Procesos y Agronegocios.

Leave a Reply