Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Alimentación de los Caracoles de Tierra – Barreras de Entrada [Parte 2]


Otro factor importante dentro de las barreras de entrada se encuentra la alimentación de los caracoles de tierra, por cuanto dependiendo del destino que se determine para los caracoles (reproductores, para venta, ordeña de baba), es la alimentación a considerar para proporcionarles.  

El caracol en su estado natural es herbívoro, es decir, prefiere los alimentos de origen vegetal. Por esta razón se le administra al caracol hojas de lechuga, acelga, zanahoria rayada, lo importante es que el alimento de origen vegetal sea fresco y por supuesto de agrado para el caracol.    Sin embargo cuando el tamaño del cultivo es grande y la producción es de carácter industrial o comercial se hace necesario incorporar grandes cantidades de alimento que posibiliten ganar peso en corto plazo, para estos efectos hay que diseñar un concentrado.

Este concentrado debe cumplir con los requerimientos vitamínicos (A, D3, B1, B2, B6, B12, E), minerales (Mg, Ca, Fe, Zn, Cu, Co, I, Se) y proteicos (harina de maíz, de trigo, soya, alfalfa)necesarios para el desarrollo.

El concentrado debe ser mezclado en forma uniforme y cuidando que no quede en grumos o masas que dificulten la incorporación a la boca.

La alimentación concentrada se requiere dar en proporción de entre un 1.5 a 2,5 kilos para 1 kg de animales y obtener proporcionalmente 1 kg de ganancia en peso.

El único problema que podemos detectar en el concentrado es el grado de humedad que el alimento absorbe desde el ambiente, para evitar que el alimente se dañe o se infecte de hongos, punto relevante por cuanto un alimento mal estructurado es una fuente de enfermedades relevante en los índices de mortalidad de los caracoles.

Suministro de Alimento.

Lo alimentos deben colocarse en potes pequeños de material lavable, de forma rectangular, que no posea bordes o filos que dificulten el acceso de los caracoles.

Una alternativa sería utilizar materiales reciclables de bajo costo y que no faciliten la proliferación de hongos.

En las primeras etapas del desarrollo la proporción de suministro de calcio debe ser el 50% del total  del alimento, esto debido a que en el proceso de crecimiento  de la concha necesita que los niveles de calcio sean altos.

Pasados los dos meses de crianza la cantidad de calcio debe comenzar a disminuirse hasta llegar a un 25% del total del alimento en la vida adulta.

Resulta conveniente proporcionarles un alimento concentrado, el cual disminuya el costo de los alimentos y permita una mejor nutrición al caracol. Además esto permitirá tener el control sobre agentes patógenos y la disminución del periodo de engorde, ya que al suministrar un alimento de alta calidad cualitativa y cuantitativa asegura el desarrollo de unos caracoles aptos para la comercialización.

Los valores recomendados para dietas fase infantil y juvenil son las siguientes:

Proteína
13 a 14%
Energía metabolizable
2000 a 2100 kcol/kg
Grasa
1.3 a 1.4 %
Fibra
3.7 a 3.8 %

Valores recomendados para dietas fase engorde y reproductores

Proteína
10 a 11%
Energía metabolizable
2600 a 2700 kcol/kg
Grasa
3.0  a 3.1 %
Fibra
3.9 a 4.0 %

Ejemplos de dietas:

Dieta alimenticia para caracoles de 0 a 2 meses:

Alimento
Porcentajes
Harina de cabada
47
Salvado de trigo
15
Torta de soya
14
Carbonato de calcio
17
Fosfato cálcico
3
Complemento vitamínico mineral
4
Total
100

Dieta alimenticia para caracoles de 2 a 6 meses:

Alimento
Porcentajes
Harina de maíz
66
Salvado de trigo
15
Torta de soya
5
Carbonato de calcio
10
Complemento vitamínico mineral
4
Total
100

Se debe tener cuidado en no proporcionar alimento en exceso debido a que puede acarrear la presencia de hongos y nematodos. La dosificación exacta y adecuada de alimento permite al animal reposar todo el día.

One Response so far.

Leave a Reply