Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Conocimiento técnico de las enfermedades de los Caracoles – Barreras de Entrada [Parte 4]


PATOLOGIAS DEL CARACOL, PREVENCION  Y  TRATAMIENTO.

 En todo orden de cosas existen agentes biológicos, químicos o naturales que causan enfermedades y pueden llegar a causar el exterminio de un cultivo, por eso quizás una de la barreras más importantes es el tema de las enfermedades que atacan  a los caracoles de tierra, las cuales si no son adecuadamente tratadas provocan altos indices de mortalidad. 

La naturaleza de las causas de enfermedad o muerte no naturales suelen deberse a depredadores naturales (ratones, gatos, aves, etc) y los parásitos.  En los sistemas de crianza intensiva suelen ser  mas  frecuente las infecciones de tipo bacteriano, por lo general estas se deben a la falta de cuidado de los criaderos.  Es importante tanto para prevenir muchas enfermedades  como para alejarlas, mantener una buena higiene y limpieza de éste, evitar altas densidades de la población y eliminar las deposiciones y aquellos individuos que parezcan enfermos o muertos.

Ante la aparición de cualquier plaga es importante tener la certeza de cuál es la causa de ésta, ya que la solución es diferente para cada problema (trematodos, ácaros, cestodos o cualquier otro bichito) es diferente.   Lo primero que hay que hacer es observar meticulosamente al individuo con lupa (literalmente), si no vemos animales pequeños, lo más probable es que nos encontremos frente a un problema bacteriano, de ser asi, debe analizarse lo más pronto posible en un laboratorio de análisis micro y bacteriológico.

PARASITOS.

En estado natural los caracoles suelen presentar parásitos que no representan ningún problema al individuo y su colonia. Sin embargo, en los helicentros debido sobre todo a problemas  de temperatura y humedad, además de la sobrepoblación de las jaulas los problemas parasitarios pueden incluso acarrear la muerte de los individuos.   Los parásitos más usuales en los caracoles son:

1- HELIMINTOS:

Estos parásitos pertenecen al orden de los gusanos y los que atacan a los caracoles se dividen en dos clases:

a. Nematodos:

                                              



Los nematodos son gusanos de cuerpo en forma cilíndrica que aparecen en la superficie del caracol. Según numerosos estudios la tasa de mortalidad no suele extenderse a muchos individuos. A pesar de esto identificar una plaga por nematodos no es sencillo.

Existen varias especies de nematodos que atacan a la especie Hélix, entre las más conocidas y usuales se encuentran:  
Alloionema appendiculatum: tiene el tamaño de 1 mm cuando es adulto. Este parasito vive en el suelo, donde pone sus larvas, estas al entrar en contacto con el cuerpo dl caracol provocan retraso en su crecimiento e incluso puede ocasionar la muerte en individuos jóvenes.

Angiostoma aspersae: superan los 2mm de longitud, se ha comprobado mediante estudios de laboratorio  que este nematodo no provoca la muerte de los caracoles. 

Nemhelix bakery: presenta hasta 2mm de longitud vive ne el aparato genital del hélix aspersa. Normalmente no provoca la muerte, pero si es causante de infertilidad si la infestación es muy grande.

Phasmarhabditis hermafrodita: según os estudios este parásito solo afecta de un modo serio a los caracoles jóvenes, generalmente menores de tres meses y sobre todo a recién nacidos de menos de un gramo..
 
El ciclo evolutivo de la enfermedad es el siguiente: la larva infectante busca al huésped (caracol) en el suelo, al encontrarlo penetra en él y le inyecta unas bacterias que porta en un receptáculo. Estas bacterias proliferan y son la causa de las enfermedades. Mientras, las larvas se han convertido en adultos y se reproducen en el interior del caracol, alimentándose de las bacterias y de sus metabolismos, al cabo de 3 a 7 días, el caracol muere y en ese momento las nuevas larvas infectantes salen al suelo en busca de más victimas. 
Para evitar la aparición de una plaga se ha de cuidar el alimento que ingiere el caracol y que la tierra de las posturas haya sido previamente esterilizada. Otra forma de infección es a través de las fecas en donde se reproducen fácilmente. Estas son las formas de contagio descritas por los diferentes investigadores. Para tratar una plaga de nematodos jamás se deben utilizar  fármacos fosfatados (Parathion) ya que son sumamente tóxicos, dejan muchos residuos, afectan al sistema nervioso y su utilización aun en dosis mínimas puede acabar con toda una población de caracoles.
Conociendo el ciclo evolutivo de la enfermedad para eliminarla solo basta con eliminar todos los días los caracoles que presenten mal aspecto o estén muertos, de esa manera el nematodo no puede esparciéndose. En este caso y en casi todos los casos el higiene es fundamental.
Igualmente se prescribe en casos muy graves (muy inusual) un tratamiento con Levamisol, Albendazol, gentamicina, etc) estos se utilizan para tratar nematodos en otras especies. Estos medicamentos se deben mezclar en el concentrado o disolverse en los bebederos de agua, aunque no es recomendable su uso si se toman las medidas de higiene necesarias.
 Al comenzar la enfermedad  no existen signos aparentes, cuando ya esta avanzada, el caracol se va aletargando, deja de reproducirse y termina muriendo. Para conocer la causa e la plaga colocaremos el caracol en un recipiente con agua, mediante una aguja sacaremos el cuerpo de la concha y mediante una lupa lo observaremos, así encontramos unos parásitos con forma de gusano, cuerpo cilíndrico, generalmente con ambos extremos afilados son de color blanco o blanquecino a veces incluso transparente. El tamaño de estos depende del grado de desarrollo, pero bordean entre medio y un milímetro, incluso si son muy pequeños se observan como hilos delgados. Al colocarles agua veremos cómo estos parásitos se mueven de una forma coordinada.
b. Trematodos:


Estos parásitos se localizan en los órganos relacionados con la reproducción, lo que puede generar la castración del individuo sin embargo si la infección es masiva este podría fallecer debido a las lesiones que produce la larva dentro del individuo infectados.
c. Cestodos:


Estos parásitos penetran el organismo del caracol usando como vínculo de entrada el alimento, por lo que infesta a través del aparato digestivo. No suelen causar la muerte d los caracoles ya que solo pasan de transito antes de infectar a su huésped final.
2- ACAROS.


Producida por un parasito llamado Riccardoella limacum es una de las enfermedades más frecuentes y graves que afectan a los caracoles, se le conoce como el ácaro de las babosas. Este parasito se aferra al caracol anclándose mediante una garra que posee al final de las extremidades, generalmente lo hace en la pared de la cavidad paleal alimentándose de la sangre de este, poco a poco va causando anemia lo cual puede llevar a la muerte al animal. Este parasito es blanco o amarillento, mide aproximadamente 0,3 mm, aparecen generalmente en verano cuando la temperatura es mayor y la humedad disminuye, y se transmite a través de la ropa del operario y de los utensilios. Estos ácaros suelen están siempre presente en los caracoles, no debemos preocuparnos si encontramos un porcentaje menor a 60 individuos por caracol. Para que una colonia de ácaros sea perjudicial, tiene que supera los 100 ácaros por individuo.
La ácarosis se transmite de caracol a caracol si estos están muy próximos, pueden contagiarse en los bebederos, comederos o en las ropas del operario. Para evitar que la enfermedad se extienda hay que separa a los individuos afectados, aislándolos del resto en una zona que posea tierra esterilizada, comederos y bebederos limpios de uso exclusivo de estos. Si el problema no termina se debe exterminar a los individuos.
Una vez separados los individuos infectados se les debe realizar un baño de agua con hierbas como ají, ajo, romero. Actualmente no existe en el mercado un medicamento especifico para tratar la acariosis, por lo que si se desea utilizar algún químico para tratarlos deben utilizarse fármacos alternativos que contengan pirectrinas (es una sustancia que termina con los ácaros). Existen algunos helicicultores y científicos que indican como medida preventiva de este problema el mantener plantas aromáticas como el romero y la lavanda en el invernadero, ya que al parecer estos espantan los ácaros.
En el medio natural y crianza extensiva, esta epidemia no se presenta, ya que el caracol en los meses en que las condiciones climáticas no son las más optimas (temperatura y humedad) entran en hibernación durante este periodo el caracol permanece dentro de la concha protegido del exterior por el epigrama.
En cambio en los criaderos de tipo intensivo es donde puede surgir este problema pues las condiciones de temperatura y humedad son siempre las mismas, por lo cual se recomienda inducir a los caracoles de estos a la hibernación. Estudios realizados sobre animales ya infectados por ácaros se han constatados que los caracoles procedentes de cultivos intensivos poseen 5 veces más ácaros que los de estado natural o cultivo extensivo, también se ha constatado que la acariosis disminuye las concentraciones espermáticas, lo que trae por consecuencia una baja en la producción.
3- DÍPTEROS:
Estos organismos (moscas, mosquitos, zancudos, etc) “perciben” a los caracoles muertos o a los individuos que presenten alguna debilidad visible, penetrando su organismo y alimentándose de sus tejidos. La forma de prevenirla es la limpieza adecuada del criadero.
ORGANISMOS PATÓGENOS.

4- PSEUDOMONAS:

Es una de las plagas de tipo viral llamadas enfermedades secundarias debido a “bacterias oportunistas” que se aprovechan de la debilidad del animal. En el caso de las pseudomonas. Es una bacteria que ataca a casi todas las especies animales incluida el hombre de las cuales existen varias especies que solo se pueden observar a través del microscopio.
Esta enfermedad ataca los intestinos de los animales produciendo una parálisis que los incapacita en cualquier actividad y obstaculiza el crecimiento, lo que genera una gran pérdida para el helicicultor, al iniciar la enfermedad vemos que el caracol se mantiene dentro de la concha, deja de producir baba por lo que presenta un aspecto de sequedad; en la segunda etapa el caracol sale de su concha, pero se paraliza y ya no puede volver a meterse en ella, en esta fase podemos ver que el pie pierde brillo, se ve  flácido y forma un liquido verdoso a su alrededor, comienza a emanar un olor pestilente y nauseabundo, los caracoles afectados comienzan a morir al poco tiempo presentando el cuerpo completamente licuado.
Se desconoce  la razón de la aparición de esta bacteria, aunque existen algunos autores que indican que se debe a cambios bruscos en  la humedad o temperatura, una alimentación inadecuada o bien tan solo por no tener las condiciones higiénicas adecuadas.
Para saber si estamos frente a esta enfermedad lo más fácil es llevarlos a analizar a un laboratorio, mientras es muy importante eliminar a todos los ejemplares que veamos enfermos para evitar su propagación. Si bien existen algunos estudios que indican que para su erradicación deben administrarse medicamentos como los  antibióticos (gentamicina, tobramicida, amikacina, carbenicilina ) o sulfaminas ( sulfamericida o sulfametrizina) diluidos en el agua de los bebederos, pulverizados en el piso y caja o bien en el alimento concentrado. La mejor manera de controlar esta enfermedad es tener un higiene adecuada tanto en el alimento como en las jaulas o parques de crecimiento, manteniendo constante la temperatura y humedad.
 Las infecciones por nematodes y pseudomonas son usuales, ya que pueden permanecer durante mucho tiempo en animales que parecen estar  sanos y surgen cuando las circunstancias son propicias. Para los estudiosos del tema y los helicicultores lo ideal es que estos no aparezcan.

10 Responses so far.

  1. y donde estan las primeras 3 partes?! o ese es otro tema?!, ojala pudieras responderme <3

  2. waxfalcon says:

    Y qué son esos puntitos blancos muy pequeños que se les ven a los caracoles sobre su piel?

  3. Unknown says:

    estoy criando 3 caracoles de tierra, les doy de comer
    lechuga, cascara de tomate, al moverlos percibí que su concha o caparazon se siente muy suave..... por que puede ser ? graciss

  4. Unknown says:

    estoy criando 3 caracoles de tierra, les doy de comer
    lechuga, cascara de tomate, al moverlos percibí que su concha o caparazon se siente muy suave..... por que puede ser ? graciss

  5. Unknown says:

    Debes darle calcio, muele cáscaras de huevo y estarán mejor

  6. Unknown says:

    Estoy preocupada tengo un caracol de tierra como mas cita y hoy en su boca tiene una trompa y una bolsita con líquido. No se que hacer, lo he lavado y he limpiado su habitad. No puede comer. Me podrías ayudar por favor?

  7. Unknown says:

    Estoy preocupada tengo un caracol de tierra como mas cita y hoy en su boca tiene una trompa y una bolsita con líquido. No se que hacer, lo he lavado y he limpiado su habitad. No puede comer. Me podrías ayudar por favor?

  8. Unknown says:

    Hola tenia 6 caracoles. Ya murieron 2 en circunstancias similares. Encontré sus caparazones vacias y xon gusanos como larvas. Tengo miedo por los otros caracoles. Vicen en pecera y cambie toda la tierra y su comida. Necesito hacer algo mas?

  9. Unknown says:

    tengo en casa un pequeño criadero de caracoles de unos 50 individuos,y estoy apreciando que se están muriendo algunos con los síntomas de pseudoma solo que también aprecio en su interior cuando se an desecho que hay gusanos blancos pequñitos y algunos de mayor tamaño,llevo una buena higiene y comen pienso especifico para caracoles. que me recomendais? necesito anitibioticos? donde los consigo? gracias

  10. los caracoles helix aspersa provocan sus excremento enfermedades en humanos??

Leave a Reply