Caracol de Tierra - Snail - Escargot: Blog destinado al desarrollo de Agronegocios y mercados relacionados con la crianza y explotación de Caracoles Hélix Aspersa

Premium Blogger Themes - Starting From $10
#Post Title #Post Title #Post Title

Barreras de entrada a los Operadores de la industria de la Helicicultura [Parte 1).

Mucho se habla de pronto de las barreras de entrada  que afectan a los operadores de planteles de caracoles de tierra (criadores), pero realmente las personas que invirtieron tiempo y dinero con la esperanza de comenzar un emprendimiento en algunas zonas de Chile, habrán analizado y sopesado realmente la importancia de algunas barreras de entrada  que a la larga inciden en que dichos emprendimientos se mantengan en el tiempo.

De un catastro de 50 criadores de la zona del Biobío que inicialmente se  involucraron con proyectos de helicicultura, son muy pocos los que hoy están operando con sus planteles.
Estaremos preparados para emprender proyectos que son interesantes y rentables pero en el largo plazo, existirán recursos y herramientas técnicas de apoyo por parte del estado, organizaciones municipales y otros organismos que potencien a micro y pequeñas Pymes, que quizás sólo cuentan con el entusiasmo, pero resulta que al mercado al cual deben llevar sus productos exige un alto grado de calidad y expertice.

Si realmente, cada uno de estos pequeños microempresarios, sin la ayuda técnica necesaria y sin el análisis acabado e informado del mercado al cual debía acceder, su emprendimiento estaba fracasado en el mismo momento que comenzaron con las actividades operacionales del negocio.
Conceptos.

Las barreras de entrada como son  “…todas aquellas dificultades y costos que desalientan o directamente imposibilitan la entrada de nuevos operadores en un determinado mercado...”.   Por otro lado, siguiendo su acepción más común en el mundo académico, las barreras de entrada existen cuando hay costos que deben asumir las empresas que quieran entrar en un mercado y que son menores para (o no tienen que soportar) quienes ya están operando en el mismo.

Gran verdad, se apoyó o contó con información suficiente para comenzar el negocio, se consideró que si solamente efectúo la fase de crianza de los caracoles, en este proceso para recién obtener ingresos es al año y medio de haber comenzad con las actividades de crianza, si un microempresario chileno, sólo cuenta con escasos recursos y la actividad que emprenda tiene que ser la principal fuente de sustento para él  y su familia, podrá sobrepasar esta barrera para mantenerse en el tiempo y desarrollar el negocio.
De acuerdo a la visión tradicional sobre la definición de barreras de entrada y las condiciones necesarias para su existencia,  ha sido criticada desde principios de los años 90 básicamente por tres razones:

a.       Porque el precio que resulta de un mercado con pocos operadores es el resultado de un juego de estrategia competitiva en el que el nivel de rivalidad no se asocia necesariamente con un mayor número de operadores.

Este punto reviste vital importancia, por cuanto en la zona del Biobío habrán considerado los operadores de la industria del caracol de tierra que la asociatividad era una buena alternativa para enfrentar  esta barrera de entrada, considerando que en Chile no existe consumo interno, y por tanto, los verdaderos rivales se encontraban fuera del país.

b.      Porque la dinámica temporal del mercado (costos de inversión, adaptación a nuevas tecnologías, etc.) puede cambiar drásticamente los resultados obtenidos mediante análisis estáticos del nivel de competencia en un mercado.

c.       Porque las inversiones significativas en costos fijos (ocultos o no) siempre se realizan en un horizonte de incertidumbre que podría dar lugar a rentas (beneficios) temporales para la empresa.

Considerando estos resultados negativos, invitamos a todos los emprendedores de la zona y otros lugares, a participar de este nuevo emprendimiento, a pensar en asociaciones o cooperativismo para enfrentar una industria atrayente y rentable, pero que requiere técnica más que entusiasmo.

Queremos escuchar su experiencia pasada, sus dudas, y proyecciones.   Si tiene planteles sin uso y está interesado en reiniciar esta actividad no dude en contactarse con nosotros.

3 Responses so far.

  1. luis says:

    hola soy luis y quisiera iniciarme en este emprendimiento pero no tengo el conocimiento y el capital que poseo es de 1.000.000 atte a sus comentarios

  2. luis says:

    ustedes me podrian ayudar a empesar yo soy de santiago y mi correo es luis.rodrigo1@hotmail.com

Leave a Reply